Mi análisis del juego:
Hacía tiempo que no jugaba a un RPG que me atrajera tanto, y es que
Square-Enix ha hecho un fabuloso trabajo con este juego de rol para
Xbox 360. Seguramente si en vez de este nombre tan horrible le hubieran
puesto el de una franquicia al estilo "Final Fantasy" o "The Legend of
Zelda" este gran título no habría pasado tan desapercibido tanto para
el público como para la prensa. Estamos hablando de un juego
sorprendentemente bueno, ni mucho menos perfecto, pero que desprende
una sensación agradable de bienestar conforme pasas las horas con el
gamepad.
Infinite
Undiscovery es un Action-RPG donde nos ponemos en la piel del huérfano
de Capel, un flautista cobarte e irresponsable que dentro de lo que
cabe se defiende bien en el combate. El mundo de Infinite Undiscovery
es un mundo medieval, donde la influencia de la luna da poderes mágicos
a sus habitantes. De hecho un terrorífico villano, el Caballero Oscuro,
ha encadenado la luna al planeta a través de unas cadenas mágicas para
poder magnificar su poder mágico y el de sus hordas. No obstante no
existe villano sin héroe, y ahí entra Lord Sigmund, un admirado jefe de
la resistencia que recorre los paises liberandoles de las cadenas
mágicas. El gran parecido de Capel con Lord Sigmund hace que las hordas
del Caballero Oscuro lo confundan con él y le encarcelen, y ahí es
donde empieza esta gran aventura llena de personajes secundarios.
Y
es que uno de los puntos fuertes de Infinite Undiscovery es la gran
cantidad de miembros que se van uniendo y llendo del grupo. En algunos
momentos llegaremos a tener hasta15 compañeros, los cuales en
determinadas misiones podrás dividir en 3 subgrupos de 4 personas donde
cada grupo irá matando enemigos, cogiendo cofres y ganando experiencia
por su cuenta. En algunas mazmorras será necesario dividir cada grupo
por un camino y será necesario el intercambio de items clave entre los
distintos grupos para que cada uno pueda progresar por su cuenta. No
obstante, en condiciones normales sólo habrá un grupo formado por
cuatro miembros.
Otro de los mejores apartados del juego es su
sistema de batalla. Y eso los programadores del juego lo saben... hasta
tal punto que una de las mazmorras del segundo DVD es directamente
entrar y enfrentarte al enemigo final de la mazmorra. Cada jugador
controlado por la CPU va por libre, luchando de una forma muy decente.
La forma de luchar cambiará dependiendo de la técnica que digas, y esta
puede cambiar en medio de la batalla según te convenga: con sólo
apretar el cursor digital darás ordenes del estilo "Dar el 100% del
ataque", "No esforzaros mucho", "¡Replegaros!", "¡Ataquemos al mismo!",
ect. También podrás pedir a tus compañero que te curen si estás
maltrecho (apretando el botón Y) o solicitar la ejecución de conjuros o
técnicas de combate a través del menú "iconnect". Y es que dicho menú
tiene mucho juego, sobre todo dentro de un poblado: cada compañero de
aventuras tendrá alguna habilidad especial y tendrás que solicitarle
que cocine comida, fabrique armaduras o rompa cerraduras según te
convenga. Otra cosa que me ha llamado la atención de los combates es
que los compañeros que tengas con lunagríficos (tatuajes que les
permiten usar poderes lunares) si sobrepasan su límite de fuerza se
transformarán en seres demoniacos y atacarán todo lo que vean,
recordando mucho a las "revelaciones" que sufrían las claymore
al sobrepasar su umbral en el manga Claymore. No obstante, al igual que
en el manga Claymore, estos compañeros "revelados" pueden volver a su
estado normal, pero cada personaje tendrá una forma específica de
hacerlo (tendrás que tocar una melodia en concreto con tu flauta o
darle un determinado item por ejemplo).
Pese
a todas las bondades que estoy diciendo, no nos encontramos ante un
juego perfecto. Es lineal en exceso, más de una vez la falta de
indicaciones hacen que no sepas donde ir para continuar... y eso en un
mapa tan gigantesco es una gran putada. También maldecirás las madres
de los programadores cuando descubras la inexistencias de "continues" y
tengas que cargar la última partida que salvaste para continuar
jugando. Otra cosa inexplicable es la falta de consistencia con las
escenas cinemáticas: puedes pasarte 10 minutos viendo una escena
perféctamente doblada al inglés, después ver otra escena cinemática sin
voz alguna y sólo texto y luego ver escenas cortas donde el doblaje da
auténtica vergüenza.
Como he comentado no es un juego perfecto,
pero ey, ¡¡es muy bueno!! Estamos ante un juego que podría catalogarse
de una calidad similar a un "Breath of Fire" de la presente generación:
pese a no ser "lo más" en apartado técnico, es todo un must have que
cualquier amante a los RPG debería de tener sin pensarlo. Sin duda un
aperitivo bastante agradable que nos da una idea de por donde deberían
de ir los tiros del próximo Final Fantasy XIII de Square-Enix.
Noticia original de mi blog:
http://belgatk.blogspot.com/2008/10/infinite-undiscovery.html